El Presidente Bukele anunció que suspenderá los aranceles a los alimentos importados de la canasta básica durante 10 años. La Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada incluye alimentos como granos básicos, verduras, hortalizas, carnes y lácteos.
Con el afán de abaratar los costos de los alimentos, el Gobierno de Bukele ha instalado 30 agro mercados en diferentes puntos del país para acercar a comerciantes y consumidores en lugares con productos de calidad y a menor precio que en los mercados tradicionales o supermercados, El Salvador importa el 90% de las legumbres, verduras y frutas, según datos oficiales, también buena parte de cereales, aceites y leches. “Con esta iniciativa garantizaremos que la población tenga comida en su mesa, así como el abastecimiento de alimentos”, dijo Norma Lobo, diputada del oficialista Nuevas Ideas.
El gobierno también eliminó los aranceles a los alimentos para animales, fertilizantes, abono, insecticidas y herbicidas como apoyo para que los productores locales puedan competir con productores internacionales, que podrían llegar al mercado salvadoreño ante la eliminación del pago de impuestos.
Según las cifras oficiales, cuando Bukele llegó al poder en 2019 el promedio de la canasta básica alimentaria era de 200,02 dólares y en 2024 marca los 256,02 dólares en el área urbana, mientras que en la zona rural pasó de 144,48 a 182,62 dólares entre 2019 y 2024. La mayoría de productos de la canasta básica llegan a El Salvador de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua para cubrir la demanda local. Esta dependencia es del 90 % para hortalizas y verduras, 60 % para derivados de la leche, 32 % en el caso del maíz, 25 % para el fríjol y un 33 % en el caso del arroz.
Productores y economistas cuestionaron la medida porque dicen que fomentaría la importación de alimentos en lugar de impulsar la producción nacional, los analistas han señalado que el problema de los precios de los alimentos en El Salvador se debe en parte a la inexistencia de una política nacional de agricultura y a la alta dependencia de la importación de alimentos.
La semana pasada, las autoridades iniciaron inspecciones en cadenas de supermercados luego de que Bukele ordenara combatir las “mafias” empresariales debido al alza de los precios de los alimentos. Algunos productos, según la Defensoría del Consumidor, acumulan en un año subidas de hasta el 40%. El mandatario abrió agro mercados móviles para fomentar ventas directas y evitar intermediarios en busca de contener las alzas.
Source: